La primera reunión de padres constituye el punto de partida para construir el vínculo entre padres y docentes que los mantendrá unidos en un mismo camino. El ingreso al jardín promueve sensaciones de ansiedad, intriga, temor, angustia que movilizan tanto a los padres como a los niños. Teniendo en cuenta este proceso emocional, la docente deberá planificar cuidadosamente la reunión estableciendo pautas claras y fundamentando la importancia y necesidad de un tiempo o período de adaptación.
La docente será también la encargada de generar un vínculo de confianza hacia la Institución impartiendo información de aspecto organizacional (Pautas de funcionamiento – Normas institucionales – Horarios).
Organizando la Primera Reunión de Padres
Es de particular importancia que la docente planifique a conciencia este primer encuentro reflexionando sobre los propósitos a desarrollar, la modalidad de trabajo, el espacio, los tiempos y los recursos que va a utilizar a lo largo del año.
Actividades previas:
- Acordar día y horario de la reunión
- Convocar a las familias con anticipación
- Estipular duración de cada momento de la reunión
- Establecer los propósitos de la reunión
- Anticipar los temas a conversar
- Preparar los materiales que se vayan a utilizar
- Confeccionar los souvenirs o cartillas de agradecimiento
Propósitos de la reunión:
- Promover el acercamiento de las familias al jardín
- Crear espacios favorecedores para la constitución grupal
- Brindar información que acompañe al período de adaptación
- Dar a conocer las indicaciones generales del funcionamiento y organización del jardín
Desarrollo de la reunión:
- Presentación del equipo docente y directivo. Bienvenida a las familias
- Presentación de un juego o estrategia que genere un clima de confianza
- Diálogo sobre el diagnóstico grupal, características evolutivas de los niños, proyectos anuales, rutinas diarias, horarios, materiales, actividades de adaptación
- Esclarecimiento de dudas e inquietudes sobre lo hablado y pautado a los padres
- Entrega de souvenirs
- Agradecimiento y despedida
Posibles estrategias para implementar en la reunión:
- Invitar a las familias a presentarse y, a medida que nombren a sus hijos, incluyan alguna característica positiva de su personalidad.
- Ofrecer a cada familia una hoja y proponerles que escriban las expectativas que desean para sus hijos durante el ciclo lectivo.
- Pedir a las familias que contorneen sus manos y escriban en cada dedo un deseo positivo hacia sus hijos. Confección de cartelera.
- Entregar a cada padre una tarjeta de color (rojo – azul – verde – amarillo) para que se agrupen de acuerdo al mismo. Ofrecer a cada grupo una hoja grande (tamaño cartulina) y marcadores con los que deberán escribir frases y/o palabras expresando los sentimientos que les genera esta primera etapa (temores – angustias – dudas).
Recursos complementarios:
Ver comentarios
excelentes ideas para trabajar con los niños de mi guardería, gracias.
Gracias a vos, qué bueno que te sirvan las ideas!