Día Internacional de las Cooperativas

El primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas con el objetivo de difundir sus logros y aumentar el nivel de concientización sobre las acciones que estas realizan. 

Las cooperativas están conformadas por personas que se asocian de manera voluntaria para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.

Son el modelo económico más estable de la economía, ya que operan por el bien común, los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa. Fomentan la igualdad y no existen grandes diferencias de posiciones en los cargos ya que están distribuidos de manera uniforme. Están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades y aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo.

La historia de las cooperativas

La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad y pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente desde 1923, aunque comenzó a celebrarse de manera oficial a partir de 1925.

Deja una respuesta