Juegos para Educación Física

Cazador de mariposas

Tema: Acción y reacción
Materiales: Aros
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Uno de los niños, con un aro en sus manos, perseguirá a los demás intentando atraparlos.
El niño que sea atrapado dentro del aro deberá ir a la jaula de las mariposas. El resto de los niños deberá tratar de rescatar a los compañeros que hayan sido atrapados.

El oso dormilón

Tema: Acción y reacción
Materiales: Aros o sogas para armar los refugios
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Se delimitará el espacio con dos refugios, en uno se encontrará el oso dormilón y en el otro, los niños.
El oso dormilón estará acostado en su refugio y los niños deberán ir a despertarlo, cuando esto ocurra, el oso dormilón los perseguirá hasta el refugio de ellos. El niño que es atrapado se convertirá en oso dormilón junto con el anterior.

La mancha descongelada

Tema: Acción y reacción
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente delimitará el espacio donde los alumnos se desplazarán y elegirá a uno de los niños para que sea “Mancha”.
Cuando el docente lo indique todos los niños deberán correr por el lugar y quien sea “Mancha” deberá intentar tocarlos. El participante que sea tocado permanecerá en el lugar “descongelándose” hasta que algún otro compañero lo rescate antes que toque el suelo.

Ratones atrapados

Tema: Atención y reacción
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: La docente reunirá seis pares de niños enfrentados y tomados de las manos, quienes formarán las “trampas”; el resto de los niños serán los “ratones” que correrán de un extremo al otro del espacio, pasando obligatoriamente por debajo de las trampas.
Cuando la docente dé la señal de iniciación del juego, los ratones correrán. Las trampas, al escuchar el silbato, deberán bajar los brazos y tratarán de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados formarán nuevas trampas. Ganarán los participantes que no hayan sido atrapados.

1, 2, 3 Pelo, pelito es…

Tema: Atención y reacción
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Se delimitará un espacio rectangular, em un extremo estará la salida y en el otro, la llegada.
Uno de los participantes será “pelo, pelito” y se ubicará en la llegada, el resto deberá ubicarse en la línea de salida.
El “pelo, pelito”, de espalda al resto de los participantes y con los ojos cerrados, deberá decir en voz alta: “1, 2, 3 pelo, pelito es”, mientras los otros jugadores corren hacia él, pues el objetivo de este juego es llegar hasta el “pelo, pelito”.
Cuando el “pelo, pelito” se da vuelta, los jugadores que estarán corriendo deberán detenerse y permanecer quietos como estatuas. Aquel que se mueva deberá retroceder hasta la línea de salida.
Una vez que un participante llegue a tocar al “pelo, pelito”, éste ocupará su lugar y el juego volverá a comenzar.

La carrera de dibujos

Tema: Iniciación expresiva artística
Materiales: Pizarrón – Tizas
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente dividirá el pizarrón en dos partes (trazando una línea vertical al medio) y a los participantes en dos grupos, luego les pedirá que dibujen una escena (plaza – zoo – ciudad) en su parte del pizarrón.
Cada grupo formará una hilera y, cuando el docente lo decida, comenzarán a pasar de a uno y dibujarán un elemento del lugar elegido.
Luego se hará una puesta en común para elegir el dibujo más completo o más prolijo.

El juego de las vocales

Tema: Socializador
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Los participantes deberán agruparse teniendo en cuenta cuál de las cinco vocales aparece primero en su nombre.
Ante la indicación del docente, cada participante deberá gritar continuamente su vocal, y así podrá unirse a los jugadores con los que comparte la vocal.
Ganará el grupo que logre formarse primero.

Buscar amigos

Tema: Socializador
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Los participantes deberán correr o caminar por todo el espacio de manera desordenada y, al mismo tiempo, prestar atención a las exclamaciones del docente.
En un momento determinado, el docente gritará un número, los participantes deberán agruparse con sus compañeros respetando la cantidad que el docente indicó.
Los niños que no logran agruparse rápidamente tendrán una prenda.

Juego de letras

Tema: Socializador
Materiales: Papel y lápiz para cada participante
Espacio físico: Sala
Desarrollo: Cada participante pondrá su nombre verticalmente en una hoja. El juego consiste en completar en forma de acróstico (horizontalmente) todas las letras de su nombre, correspondiéndole los nombres de los participantes.

Jugando con los números

Tema: Socializador
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Se pondrán en fila todos los participantes y el docente irá por orden y le dirá un número a cada uno en el oído, luego todos comenzarán a correr por el patio y cuando el docente diga “A juntarse”, todos gritarán su número y se agruparán con los participantes que tengan el mismo número.

La mancha de las estrellas

Tema: Gimnástico-psicológico
Materiales: Estrellas de cartulina de distintos colores
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente delimitará el espacio y le entregará una estrella a cada participante.
Los participantes comenzarán a correr. Cuando el docente diga “cambio de estrella”, los participantes deberán intercambiar las estrellas con sus compañeros. Para finalizar, se agruparán según el color de estrellas que tengan.

¿Qué falta?

Tema: Ejercitación sensorial
Materiales: Objetos varios
Espacio físico: Sala
Desarrollo: El docente colocará sobre su escritorio diversos elementos de distinto carácter, los niños observarán detenidamente los objetos y, al cabo de un minuto, todos deberán darse vuelta mientras el docente extrae un elemento del escritorio, ocultándolo.
Cuando el docente lo indique, los niños volverán a mirar el escritorio y deberán adivinar cuál es el elemento que falta.

Imitación de movimientos

Tema: Espacio personal
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: Los niños deberán colocarse en un lugar del espacio, lejos de otro compañero. A medida que el docente nombra un animal, los niños deberán realizar la imitación del mismo, sin desplazarse del lugar.

A buscar los tesoros

Tema: Coordinación dinámica general
Materiales: Aros – caballetes – sogas – botellas
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente formará dos equipos y armará dos circuitos por donde los niños deberán pasar de distintas formas (saltando-caminando-esquivando). Al llegar a un extremo del salón, previamente trazado por el docente, los niños tomarán una botella cada uno y esperarán al resto de sus compañeros. Una vez que todos los niños del equipo hayan pasado por el circuito y agarrado una botella, deberán volver por el circuito y sentarse como al principio. Ganará el equipo que lo logre primero.

Circuito con obstáculos

Tema: Formas Básicas Primarias
Materiales: Aros – bolsitas – pompones
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente creará un circuito utilizando diferentes materiales:
AROS: saltar con los dos pies
BOLSITAS: caminar con las piernas separadas
POMPONES: trotar en zig-zag sin tocarlos

Rodando, rodando

Tema: Formas Básicas Secundarias
Materiales: Tubos de papel higiénico de colores azul y rojo – Canastos
Espacio físico: Patio o SUM
Desarrollo: El docente formará cuatro grupos y los colocará en hileras. Cada grupo llevará su elemento haciéndolo rodar con la mano hasta una de las líneas marcadas, cuando llegan allí deberán levantar el elemento del suelo y embocarlo en un canasto.
Una vez lanzado el elemento, el niño deberá volver a la hilera caminando y le tocará la mano a su compañero para que pueda salir.

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