- La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.
- La producción de relatos, explicaciones, justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa.
- La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
- El uso de un vocabulario variado.
- El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
Si los alumnos transitan de manera sostenida y frecuente las Prácticas del Lenguaje Escrito y lo hacen en el marco de proyectos y actividades que tengan propósitos comunicativos claros y compartidos, se podrá evaluar los siguientes aspectos.
- La anticipación de significados a partir de diferentes indicios.
- La selección de textos según los diferentes propósitos.
- La exploración de textos en busca de información, teniendo en cuenta cada vez más indicadores: el contexto gráfico; y los datos cuanti y cuali del texto, como pistas para construir significado y realizar anticipaciones.
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: producción de notas de enciclopedia, textos de referencia para una muestra, carteleras, epígrafes para ilustraciones o fotografías, recomendaciones, etcétera.
- La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros, agendas, entre otras).
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.
- La escritura convencional de su nombre propio.
Ver comentarios
Me gustaria que este valioso blog, estuviera en constante actualización, ya que su contenido es bastante importante y aplicable en la cotidianidad de los maestros.