Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos, poemas.
Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado (emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etcétera).
La construcción de significados sobre los textos que se escucharon (accionar de los personajes, desenlace de la historia, etcétera).
El intercambio de ideas y opiniones.
La narración de cuentos o relatos.
La participación en la producción de cuentos y poemas incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de comienzo y cierre, reiteraciones de palabras o frases para crear ritmo, utilización de juegos de palabras por efectos sonoros, etcétera).
La búsqueda de coherencia en el desarrollo de un relato (en relación con el accionar de los personajes, a los escenarios ideados o a los acontecimientos) y formas de cohesión que mejoren el resultado de la producción (evitando repeticiones innecesarias, sobreabundancia de conectores, etcétera).
La elección de libros de acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro).
La anticipación y la construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, portador, ilustraciones, colección del que forma parte, etcétera).
Las actitudes que asumen durante la concurrencia al teatro y al teatro de títeres.
Los comentarios que realizan acerca de la obra (sensaciones o emociones experimentadas, efecto que provocaron algunos elementos del lenguaje teatral, acciones de los personajes, etcétera).
La utilización de distintos recursos expresivo-dramáticos en los juegos teatrales y en el manejo de los títeres (uso de la voz, gestos, movimientos, vestuario, interacción con otros personajes, etcétera).
La estructuración de secuencias dramáticas (organización del espacio dramático, asunción de personajes, desarrollo de un guión, creación y resolución de conflictos dentro de la trama, interacciones verbales y no verbales, etcétera).
La posibilidad de coordinar los diálogos y la acción con los otros.