Posee una gran fantasía e imaginación. Aparece la omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas), el finalismo (todo está y ha sido creado con una finalidad), el animismo (atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos), el sincretismo (imposibilidad de disociar las partes que componen un todo) y el realismo infantil (sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos; en el dibujo, dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va ...
El pensamiento característico de este momento es signado por la actividad simbólica. Es un pensamiento egocéntrico, tendiente a fortalecer su sentimiento de mismidad, no separa su yo del medio que lo rodea y se le dificulta tener en cuenta el punto de vista del otro.
En ocasiones, atribuye a seres no reales el origen de algunos acontecimientos.
El primer contacto del niño o la niña con el género literario es a través de la literatura oral (canciones o nanas), más adelante será el cuento narrado o leído por algún familiar. Luego interviene, en el jardín de infantes, el libro-objeto, el cual cobra importancia material y se transforma en un recurso manipulable, dónde comienza a diferenciar letras de número e imágenes, y, finalmente, llega la lectura directa por parte del niño o la niña.
Promover la lectura en niños y niñas como generadora de placer, contribuye a la formación de nuevas ideas, emociones y sensaciones, creando espacios que favorezcan ...