DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
DURACIÓN: 2 semanas
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Ambiente Natural y Social:
Ámbito de Experiencia:
Capacidades:
1. Lectura del cuento “La línea” de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc: Se leerá uno de los cuentos prohibidos por la última dictadura militar, acompañado de un video con imágenes. Se indagará acerca de lo que observaron, cómo se sintieron, con qué parte se identificaron. Se comentará que hace algunos años (1976 y 1983) hubo una dictadura que ejerció el poder sin respetar los derechos de las personas, como, por ejemplo, el derecho a la Identidad, a la libre expresión y a la no censura de libros/autores.
2. Sellado de manos: De manera individual, cada niño/a marcará el contorno de su mano con fibrón. La docente realizará las intervenciones necesarias, observando a quien necesite ayuda.
3. Huellas que identifican: Se mostrarán diversas imágenes e ilustraciones de huellas dactilares: ¿Son todas iguales?, ¿Qué observan en ellas?; se explicará que las manos son únicas en cada persona, poseen líneas que son propias de cada uno/a. Se realizará una exploración y observación de huellas dactilares utilizando lupas. Con témpera, sellarán sus manos en papel. Terminadas las producciones, se expondrán.
4. Siluetas: Se invitará a los niños al patio para marcar el contorno de los cuerpos, o partes de él, utilizando tizas. Posibles intervenciones: ¿Y si probamos contornear la cabeza de nuestro compañero/a y luego dibujamos adentro lo que queramos?, ¿Qué les parece si firmamos las obras realizadas?; se registrará mediante fotografías.
5. Rostros: Se le entregará a cada niño/a una foto de su rostro en blanco y negro y lápices de colores para que cada uno/a la intervenga como más le guste. Se les pedirá que coloquen su nombre.
6. En familia: A modo de cierre, se invitará a las familias a participar de un taller de reflexión sobre el 24 de marzo y ver lo trabajado en la sala. Se los invitará a realizar un mural contorneando sus manos y la de los/as niños/as, donde deberán poner sus nombres y alguna frase o palabra que los identifique. También se puede trabajar con la frase «Yo no olvido …» y que las diversas familias puedan completar según sus pensamientos y compartir una pequeña reflexión.
Escuchar con atención y expresar ideas, experiencias, conocimientos y costumbres. Valorar la diversidad.
Video del cuento “La línea”, hojas, fibras, tizas, temperas, cartulinas, fotos de los niños/as en blanco y negro, crayones, cámara de foto, imágenes/ilustraciones de huellas dactilares, lupa.
Ver comentarios
Muy buena propuesta para trabajar en la sala.