¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

El día 24 de marzo de 1816, el Congreso de Tucumán, conformado por 33 diputados representantes de cada una de las Provincias Unidas del Río de La Plata, comenzó sus sesiones en la casa de Francisca Bazán de Laguna, con el claro objetivo de declararse independientes de la corona española.

Como primera medida, se decidió convocar un Director Supremo –Juan Martín de Pueyrredón- que fuera capaz de mantener el orden y pudiera restaurar la autoridad central. Luego de varios meses de discusión, se trazaron los primeros lineamientos de la nueva nación y el día 9 de julio decidieron concretar públicamente la Declaración de la Independencia.

El secretario Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”, todos contestaron afirmativamente y se dispusieron a firmar el Acta de la Independencia. Una vez finalizada la sesión, el pueblo salió a las calles a festejar que ya eran libres e independientes.

Actividades y recursos para trabajar el “Día de la Independencia” en el jardín:

Acróstico del Día de la Independencia:

Igualdad de derechos
Nuestra Patria hoy reclama
Deseando poder elegir y
Emprender nuestro destino.
Para que un día los argentinos
Enarbolemos nuestra bandera
Negociamos la libertad,
Decimos NO a las guerras.
España ya no nos manda,
No tiene autoridad sobre este pueblo
Confiamos en nosotros mismos
Iluminados por nuestros sueños:
Amar y cuidar este suelo.

Deja una respuesta