En este momento estás viendo La vida de José de San Martín contada para niños y niñas

¿Quién es el Padre de la Patria?

Hoy voy a contarles la historia de un hombre llamado José que nació en Yapeyú, un pueblito de Corrientes, Argentina. Creció junto a su mamá, su papá y cuatro hermanos.

Cuando cumplió 6 años viajó a España con su familia; allí estudió francés, violín, historia, geografía, esgrima y equitación. A los 11 años comenzó su carrera militar como cadete en el Regimiento de Murcia donde aprendió a utilizar armas de fuego y practicó técnicas de combate.

A los 13 años participó de la primera campaña militar en África y a los 15 años lo nombraron teniente, por su valentía y heroísmo.

Continuó luchando y ayudando a defender varios países hasta que lo nombraron Capitán; pero cierto día decidió dejar su carrera en España y regresar a su país de origen, Argentina.

Al llegar a Buenos Aires, conoció a varias familias influyentes y adineradas que lo apoyaron al momento de formar su propio ejército: el Regimiento de Granaderos a caballo.

Una de esas familias era la de Remedios de Escalada, una mujer de 14 años que participaba de los encuentros políticos de su padre con los soldados. José se enamoró de ella y, al poco tiempo, se casaron.

 Remedios fue la fundadora de la Liga Patriótica de Mujeres, que, junto a las esposas de los soldados, colaboraban con el Ejército de los Andes donando joyas para garantizar el equipamiento de las tropas (tiendas, armas, vestimentas). También fueron ellas las creadoras de la Bandera que usarían en combate.

 San Martin debía cumplir con sus obligaciones militares, así que se encargó de enseñar todo lo que había aprendido a sus Granaderos y se marcharon a San Lorenzo. Lucharon en varias batallas y ganaron.

José se fue a vivir a Mendoza junto con su esposa Remedios, y allí nació su hija Merceditas.

Para poder conservar la victoria en Argentina, San Martín creía importante ayudar a los países limítrofes: reunió hombres de diferentes provincias y formó un ejército capaz de cruzar las altas montañas de los Andes.

Montados en mulas, atravesaron lluvias y nevadas. Debido a la falta de agua y alimentos, el viaje fue muy dificultoso.

San Martín se encontraba enfermo, pero aún así, al llegar a Chile lograron vencer a los realistas en la Batalla de Chacabuco.

Con algunas batallas perdidas, el ejército se fue rearmando hasta llegar a Maipú y ganar, finalmente, la libertad chilena.

Junto a sus granaderos, San Martín viajó en barco hacia Perú consiguiendo su independencia.

De regreso a Mendoza, se entera de la muerte de su esposa Remedios y decide viajar a Francia junto a su hija Merceditas.

Falleció el 17 de agosto de 1850, acompañado de su hija y nietas.

isco de San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la ciudad de Corrientes, Argentina.

Hijo de Gregoria Matorras y Juan de San Martin, a la edad de 6 años se radicó en España. Allí comenzó sus estudios; más tarde ingresó al ejército español y se formó como militar en el Regimiento de Murcia.

En 1812 lo nombraron teniente coronel y viajó a Buenos Aires donde se dispuso a llevar a cabo la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Ese mismo año se casó con María de los Remedios de Escalada, con quien tuvo una hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada; gracias a la influencia de su familia, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y luchó en la batalla de San Lorenzo. Tiempo después reemplazó al General Manuel Belgrano a cargo del Ejército del Norte. Al ser nombrado gobernador de Cuyo, logró organizar el Ejército de los Andes, cruzó la cordillera y lideró las batallas de Chacabuco y Maipú, donde obtuvo la liberación de Chile.

Desde allí, se encaminó hacia la ciudad de Lima, declarando la Independencia del Perú en el año 1821.

En 1822 le cedió su ejército a Simón Bolívar encomendándole que continúe con su labor en Perú, finalizando así su carrera de las armas.

El día 17 de agosto se recuerda y conmemora su fallecimiento.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Delfina

    Muy buenas! excelente post! Es un muy buen texto para que los niños puedan aprender un poco mas de manera sencilla acerca de la vida de San Martín en un aspecto mas personal. Me preguntaba si la imagen esta sujeta a derechos de autor, y si se podría utilizar para uso de un post en instagram para conmemorar la inmortalidad de nuestro querido San Martín, saludos!

Deja una respuesta