Características evolutivas en niños y niñas de 2 años

DESARROLLO NEUROLÓGICO

  • Pierde menos el equilibrio en carrera de cuclillas.
  • Inicia la preferencia lateral.
  • Se inicia en el conocimiento temporal y espacial.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Durante esta etapa los niños y niñas pasan del “ensayo-error” al aprendizaje por observación. Los adultos se convierten en el modelo a imitar. Son capaces de formar imágenes mentales de los objetos o acciones. Surge el pensamiento mágico (confunden realidad y fantasía) y el juego simbólico.

DESARROLLO COGNITIVO

  • Aprende mediante rutinas, repetición de actividades y secuencias.
  • Diferencia los momentos del día (mañana-tarde-noche) en función de sus actividades.
  • Realiza clasificaciones y asociaciones sencillas.
  • Se toma a sí mismo como punto de referencia (egocentrismo).
  • Logra mantener la atención durante pocos minutos.
  • Empieza a reconocer formas similares.
  • Comienza a interpretar símbolos.
  • Aumenta su curiosidad y hace muchas preguntas.
  • Comienza a controlar esfínteres.
  • Reconoce su imagen frente al espejo.
  • Reconocer que un objeto que no está a la vista no está desaparecido sino “escondido”.
  • Reconoce lo que es y no es capaz de hacer.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

El desarrollo afectivo de niños y niñas de 2 años está constituido por los vínculos afectivos que establece con las personas de su entorno. Es considerado por los adultos como un individuo capaz de regular su conducta y de cumplir determinadas normas. La relación con sus pares dependerá de la relación que haya establecido con los adultos.

Reconoce su imagen con claridad y empieza a descubrir su identidad social. Disfruta de la compañía de sus pares en actividades diversas, aunque prefiere los juegos solitarios. Logra imitar a los adultos y representar sus acciones.

DESARROLLO FISICO

Culmina la transformación de bebé a niño/a: las piernas y brazos se estilizan y los músculos de las extremidades se desarrollan. La columna se endereza y el cuello se alarga.

Aumenta el peso entre 3 y 4 kilos, y su talla alrededor de 5 cm. por año.
Entre los 2 y 3 años logra completar su dentición.

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Se encuentra en la etapa anal, donde adquiere mayor control de su cuerpo. Se inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las heces fecales. Cuando descubre que puede tener control del esfínter, aprende a ir al baño permitiendo esto un inicio a la independencia. El YO aparece por primera vez durante la fase anal; a partir de ahora el ELLO ya no tendrá control directo sobre cada acción.

PSICOMOTRICIDAD

Logra comer solo/a, aunque se ensucie un poco. Comienza a controlar la marcha y la carrera. Puede saltar con los pies juntos, dando pasos cortos y largos. Sube y baja escaleras alternando los dos pies. Imita trazos circulares. Pasa las páginas de un libro. Logra atender a otros estímulos mientras camina. Se mantiene en cuclillas. Camina de puntillas. Puede construir una torre de hasta seis cubos. Vierte agua de un recipiente a otro. Puede desenroscar tapones. Atrapa una pelota grande. Puede caminar hacia atrás.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Entre los 20-24 meses, dejan de utilizar palabras aisladas y comienzan a utilizar expresiones con sentido.  Logran formar frases de tres palabras, omitiendo artículos, conjunciones y preposiciones.

Su lenguaje es relacional (lo utilizan para relacionarse con los demás). Es capaz de distinguir expresiones temporales (ahora-después) y comprender el sentido de hoy y mañana.

Hace preguntas y las responde. Puede mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor. Utiliza su propio nombre y los pronombres yo y mío. Comprende órdenes sencillas. Comienza a utilizar nociones de pertenencia. Muestra interés por los cuentos.

EL JUEGO

Se encuentra en la etapa de juego simbólico, mediante la cual comprende la realidad que le rodea y utiliza objetos para representar una imagen mental.

Puede empezar a tener amigos/as imaginarios/as. Muestra apego a sus juguetes. Juega a representar situaciones reales de la vida cotidiana (como si fuera) y a utilizar secuencias lógicas de acciones simples (dar de comer a un muñeco-hacerlo dormir). Estos juegos se hacen cada vez más complejos y elaborados y es habitual que reproduzcan su propia rutina personal. Establece relaciones sociales con personas de su edad, iniciándose en los juegos colectivos. Expresa emociones y sentimientos a través del juego. Es capaz de demostrar sus sentimientos y reconocer los sentimientos de los otros. Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

A partir de los 18 meses comienza la etapa del garabateo como primer registro de la expresión gráfica. El garabato no tiene intención representativa; son simples estructuras lineales.

El garabateo desordenado consiste en trazos largos, sin sentido ni orden, generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares. Aún no tiene control visual.

En el garabato controlado, mantiene una coordinación viso-motora y goza practicándola, aunque no pretende dibujar nada concreto. Es capaz de copiar un círculo, pero no un cuadrado y se interesa por el uso de los colores.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Denise

    Creo que es muy importante entender como se desarrollan nuestros hijos para así poder estimular su crecimiento de la forma correcta, por eso agradezco mucho este tipo de explicaciones 🙂 Por aportar mi granito de arena, en esta web Juega y Crece, encontré propuestas interesantes de juguetes educativos para regalarle a mi hijo de 2 años. Gracias y saludos

Deja una respuesta