Ideas para el acto de la Revolución del 25 de Mayo

Palabras alusivas

La palabra libertad comenzó a gestarse en el corazón de los argentinos el 25 de mayo de 1810 y hoy nos compromete a seguir defendiendo los principios de soberanía de aquellos hombres que alguna vez hicieron realidad el sueño más valioso de un pueblo: poder vivir en libertad.

En esta ocasión celebraremos un nuevo aniversario de la Gesta de mayo, viviendo este encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre el legado que nos dejaron.

Los invitamos a participar de este acto recordando aquellos momentos y afianzando el compromiso, la unión nacional, la justicia, la paz y la libertad.

Posibles representaciones

  • Expresión con cintas celestes y blancas: al compás de alguna canción alusiva a la fecha, ingresan los niños con cintas celestes y blancas en sus manos y se dispersan en el escenario. Cada cual en un lugar comienzan a sacudir las cintas hacia arriba y abajo, las llevan hacia los lados, realizan giros sobre la cabeza, las hacen zigzaguear en el aire y en el suelo, balancean las cintas de un lado a otro, forman un molinete uniendo las cintas en el centro de la ronda, giran cambiando el sentido, forman un puente en parejas.
  • Dramatización de los hechos: caracterizados con la vestimenta de la época, los niños ingresan al escenario representando el estilo de vida y las costumbres de la población de esos tiempos.
  • Reconstrucción de la historia: utilizando la vestimenta adecuada, los niños salen a escena y, acompañados por un breve relato de los hechos a cargo de la docente, representan lo que van escuchando.
  • Lectura de imágenes: cada niño va ingresando de a uno portando una imagen en tamaño A3 hecha por ellos y expresan en pocas palabras los sucesos ocurridos en la Semana de mayo.
  • Programa radial: sentados en grupos, los niños relatan las noticias que se vivieron aquel 25 de mayo, describiendo de qué manera reaccionaron las personas al enterarse de la caída de la corona de España y cómo decidieron crear la Junta que los llevaría a la lacha por la independencia.
  • Noche de tertulia: los niños ingresan al escenario que estará ambientado simulando una gran casa preparada para una noche de tertulia, en la misma se encuentra un baúl con prendas para que los niños se vistan, mientras la docente va relatando en qué consiste esa noche especial. Los niños al escuchar el relato, se disponen a actuar según lo mencionado.
Comparte con tus amigos: