Palabras alusivas:
Los pueblos originarios nos muestran diferentes culturas que conservan desde muchos años atrás y aún hoy intentan mantener: su vestimenta, alimentación, lengua, ritos, creencias nos sorprende y genera gran admiración.
Cada pueblo originario tiene una cultura diferente y es importante conocer su forma de vida y respetar sus derechos y elecciones, aunque sean distintos a los nuestros, ya que forman parte de la construcción de nuestra propia identidad.
En este encuentro nos proponemos rescatar aquellos valores de algunos pueblos que han dejado huella en la cultura latinoamericana.
Posibles representaciones:
El acto consiste en invitar a las familias a observar tres escenas que los niños representarán homenajeando a tres pueblos originarios argentinos: los mapuches, los collas y los guaraníes.
En una primera instancia los padres podrán entrar a la sala donde se encontrará una exposición de todo el material con el que los niños trabajaron durante el mes (láminas, afiches, imágenes, vasijas de arcilla, tejidos, instrumentos musicales, dibujos). Luego se invitará a las familias a ubicarse en el SUM o patio donde comenzarán las representaciones.
En el primer acto se presentará a los mapuches: las niñas se encargarán de vestir a los bebés y acunarlos en ronda cantando canciones mapuches, mientras que a su alrededor, los nenes juntarán piñas de árboles en canastas para luego cocinarlas en una olla en común. Esto representa una de las características de los mapuches donde las mujeres eran las encargadas de las tareas domésticas: cuidar a los niños, tejer, realizar cántaros de barro; y los hombres se encargaban de recolectar raíces y semillas para preparar bebidas medicinales.
Los niños vestirán ponchos y las niñas, mantas a la cintura con fajas de colores.
En el segundo acto se presentará a los guaraníes: en esta oportunidad, niños y niñas representarán alguna leyenda guaraní (Yasí Yateré, Leyenda del Urutaú, Anahí, la flor del ceibo).
En el tercer acto se presentará a los collas: niños y niñas danzarán un carnavalito agarrados de las manos, yendo hacia el centro y volviendo a abrir la ronda, girando y rotando sobre sí mismos.
Los niños vestirán ponchos coloridos y gorros tejidos y las niñas, vestidos coloridos y trenzas con cintas de colores.