Símbolo aborígen

Día del Aborigen Americano – 19 de abril

“Necesitamos recuperar la memoria, ya que, es en el recuerdo donde están nuestras raíces y nuestra fuerza”

ABORIGEN: proviene del latín (ab origine) y se refiere a aquellos que vivían en un lugar concreto desde el principio y antes de ninguna colonización.

El 19 de abril se conmemora a los pueblos originarios que habitaban las tierras americanas antes de la llegada de los colonizadores.
En el año 1940, en México, el Congreso Indigenista Interamericano estableció este día como el Día del Aborigen americano, reivindicando el derecho y respeto a su identidad, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural y proporcionarles una educación bilingüe e intercultural, reconociendo la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon. Argentina dictaminó sus derechos en 1945.

Debemos recordar que nuestra actualidad está marcada por la esencia de aquellos pueblos que imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales.

“Sólo puede amarse lo que se conoce” – por tal motivo debemos apuntar a la divulgación de las culturas que nos precedieron.

Actividades y recursos para trabajar en el jardín:

Deja una respuesta