Día del animal – 29 de abril

En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural.
Edgar Allan Poe

El día 29 de abril se celebra, en Argentina, el Día del Animal, como concientización de que el desprecio, maltrato y desvalorización hacia ellos están provocando la extinción de numerosas especies.

En el año 1879 se crea la Sociedad Protectora de Animales, allí, el Doctor Ignacio Lucas Albarracín, oriundo de San Juan, se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Domingo Faustino Sarmiento. Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891, la cual establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y su caza.

El día 29 de abril de 1926, en la localidad de Lomas de Zamora, fallece el Dr. Albarracín debido a un paro cardíaco. La Sociedad Protectora de Animales escoge este día para conmemorar el Día del Animal, en su homenaje.

En el año 1978, la Liga internacional de los derechos del animal proclamó la declaración universal de los derechos de los animales, que también fue aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Es de suma importancia que nuestros niños conozcan y comprendan la importancia del respeto hacia los animales y sean parte de este proyecto.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
Groucho Marx

Actividades y recursos para trabajar el “Día del Animal” en el jardín:

Deja una respuesta