Día Mundial de la Salud – 7 de Abril

Desde 1950, el 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Salud en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día supone una campaña a nivel mundial invitando a todos a atender un problema de salud con repercusiones en todo el planeta; el tema de este año -2015- es la Inocuidad de los alimentos.

Inocuidad de los alimentos

Los riesgos que conllevan los alimentos insalubres crecen a medida que aumenta la globalización de los suministros. En el último año se ha contemplado la muerte de 2 millones de personas aproximadamente por consumo de alimentos en condiciones de insalubridad y se han detectado más de 200 enfermedades que causan las bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas que éstos contienen.

La OMS puso en alerta esta problemática evidenciando la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. El objetivo es informar y fomentar medidas destinadas a prevenir, detectar y buscar soluciones viables a los brotes de enfermedades que los alimentos transmiten.

Apelando a una buena causa, la OMS junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a los países a participar de esta campaña informativa y a ejecutar la concientización en el grado de responsabilidad que se debe asumir: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

Actividades y recursos para trabajar «Los Alimentos» en el jardín:

Deja una respuesta