El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.<
El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: en una institución, un espacio social, un objeto, un trabajo o en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias o de la comunidad.
La posibilidad de establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compañeros.
La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias.
La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos, así como reconocer que los materiales y los objetos pueden experimentar diferentes cambios y avanzar en la idea de que en algunos casos los materiales se pueden volver a recuperar en un estado semejante al de partida y en otros no.
El reconocimiento de que los objetos son el resultado del trabajo de las personas y que un objeto puede construirse con diferentes materiales.
El reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.
El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales, avanzando en identificar que los invertebrados también son animales y que el hombre es un mamífero.
La posibilidad de reconocer que tanto las plantas como los animales cambian a lo largo del tiempo y a lo largo de sus vidas.
La identificación de las partes visibles de su cuerpo y los avances en la noción de la existencia de partes internas del cuerpo.
El reconocimiento de que algunos aspectos de las personas cambian a lo largo de la vida mientras que otros no.
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud y sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
La participación activa en el cuidado del ambiente en el contexto del jardín.
La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.