Actividades para el periodo de adaptación (3 a 5 años)

El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocidoRuth Harf

El período de adaptación o período inicial es más bien un proceso que representa algo dinámico que se va construyendo. Encara la planificación de este período, supone un trabajo conjunto a realizar con aporte bibliográfico específico que permita recordar conceptos, debatir ideas, repensar estrategias institucionales y didácticas.

La apropiación de saberes en este período es la base para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el ciclo lectivo. La selección de contenidos y las situaciones lúdicas constituirán los cimientos para los hábitos, modalidad de comunicación y actitud ante el aprendizaje que asuma cada grupo de niños.

Presentamos diferentes actividades donde se fomente la identidad individual (aprender los nombres, conocerse, contar quiénes son, interactuar con fotos propias y elementos personales), la participación de los miembros de la familia (carpeta viajera, cartas, dibujos) y el establecimiento de vínculos (juegos grupales, ronda tradicionales, inventar relatos con los nombres de los niños).

Ir a las actividades

Comparte con tus amigos: