Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemorando los avances alcanzados por la mujeres la actualidad. El surgimiento de la fecha está ligado al movimiento socialista y a la actuación militante de las mujeres.

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Es importante rescatar la historia del esta particular fecha, ya que surge como un día mundialmente unificado de lucha por la igualdad de derechos, por la emancipación de la mujer y, en los últimos años, ha servido para reafirmar el papel inferior de la mujer en la sociedad, exaltando la doble jornada y la dictadura de la belleza.

Hoy recordemos a la mujer como emblema de lucha y sacrificio.

Deja una respuesta