Actividad: Experiencias con AGUA

Proyecto relacionado: El agua: un recurso para todos

Experiencia 1: Coloración del agua y decoloración del papel

Materiales:

Recipientes, agua, témperas, anilinas, tintas, fibras en desuso, papeles de colores (crepé), telas, hisopos, sorbetes.

Actividad:

  • Diluir las témperas/anilinas en recipientes con agua (un recipiente por color) y observar la coloración del agua. Descubrir sobre la base de colores primarios (azul, amarillo, rojo), colores secundarios y matices. Se puede repetir la experiencia introduciendo en el agua trozos de papel crepé de colores.
  • Utilizar el agua coloreada con anilinas, témperas, tintas para teñir telas y papeles blancos.

Esta actividad se puede extender a una técnica grafo-plástica: dibujar una hoja de papel blanca con los colores adquiridos utilizando hisopos de algodón, o colocar gotas de diversos colores sobre el papel y expandirlos soplando con sorbetes.

Experiencia 2: Pompas de jabón

Materiales:

Alambres flexibles para fabricar aros, agua, detergente, recipientes, guantes.

Actividad:

  • Colocar en un recipiente una medida de detergente con unas gotas de agua y mezclar. Introducir el aro de alambre tratando de que no gotee y soplar.
  • Observar: ¿Qué pasa cuando una pompa choca contra una superficie dura (piso-pared)?, ¿Qué pasa cuando una pompa choca con otra?, ¿Todas las pompas son redondas? ¿Y si el aro cambia de forma?, ¿Qué sucede si hacemos chocar la burbuja en una mano con guante?

Experiencia 3: Elementos solubles y no solubles en el agua

Materiales:

Gelatinas, café, té, vinagre, aceite, bicarbonato, jabón en polvo, detergente, arena, piedritas.

Actividades:

  • Colocar una medida de agua en cada recipiente a utilizar; introducir los distintos materiales en los recipientes (un material por recipiente).
  • Observar: ¿Qué elementos se disolvieron o desaparecieron?, ¿Cuáles no?, ¿Por qué creen que sucedió esto?

Experiencia 4: El agua y sus cambios de estado

Materiales:

Agua, cubetera, congelador,  calentador eléctrico, recipiente.

Actividad:

  • Pasaje del agua en estado líquido a estado sólido: Colocar agua en una cubetera e introducirla en el congelador de una heladera, luego de unos minutos observar lo sucedido (el agua se congeló, se formó hielo).
  • Pasaje del agua en estado sólido a estado líquido: Dejar derretir el hielo en un recipiente hasta que vuelva a su estado líquido.
  • Pasaje del agua en estado líquido a estado  gaseoso: Introducir agua en un recipiente apto y luego colocarlo sobre un calentador, esperar hasta que el agua hierva y observar el vapor.
  • Pasaje del agua en estado gaseoso a estado  líquido: Colocar un recipiente sobre el vapor y observar las gotas de agua que se producen.

Experiencia 5: Fabricamos lluvia

Materiales:

Una caja de vidrio o acrílico (pecera) con plantas recién nacidas, una bandeja de metal llena de trozos de hielo, una pava,  calentador.

Actividades:

  • Colocar en una pecera un poco de  tierra y pequeñas plantitas. Sobre la pecera colocar una bandeja de metal y sobre ella cubitos de hielo.
  • Colocar la pava sobre el calentador dirigiendo el pico hacia la bandeja. El agua que sale en forma de vapor comenzará a condensarse al chocar con la bandeja enfriada por el hielo, cayendo luego en forma de lluvia sobre las plantitas.

Experiencia 6: Fabricamos nubes y lluvia

Materiales:

Vaso de vidrio, agua caliente, bandeja de metal, linterna.

Actividades:

Colocar en un vaso grande, unos 3cm. de agua caliente (no deberá estar hirviendo porque se rompería el vidrio). Colocar arriba una pequeña fuente de metal con cubitos de hielo. Oscurecer la sala y observar con una linterna, cómo se forma una nube dentro de un vaso. Cuando la nube choque con la fuente helada se formarán las gotas que caerán en forma de lluvia.

Comparte con tus amigos: